martes, 20 de diciembre de 2011

Actualización hecha por Raúl Solano, Álex Ramón y Josep Peris

        La alegoría del mito de la caverna ha sido plasmada en el cine en diversas ocasiones, como en “The Matrix”, en “La Rosa Púpura del Cairo” o en el “Show the Truman”, que es sobre la que nosotros vamos a hacer la actualización.

En el show de Truman, la vida de Truman "el protagonista" simbolizaría el interior de la caverna, ya que ha vivido toda su vida en un engaño creado por los guionistas del “show de Truman”, una serie que es famosa en el mundo entero y cuyo argumento es simplemente la vida de Truman las 24h del día. Se podría identificar el principio de la película al momento en el que los prisioneros viven creyendo que el mundo se compone de lo que ven, que son sólo sombras, ya que cree que todo lo que le pasa es cierto y ni siquiera lo cuestiona, el momento de ascensión del prisionero desde la caverna hasta el exterior (mundo inteligible) se encuentra en la trama de la película y se representa cuando Truman empieza a encontrar evidencias de que vive en un engaño y que nada de lo que le rodea es real, durante este proceso está constantemente cuestionando lo que observa. (Como deberían hacer los filósofos para obtener conocimiento por medio del estudio dialéctico). Finalmente, pese a los intentos de los actores y del guionista que simbolizan a los sofistas (ya que lo que enseñaban era falso) el protagonista logra descubrir que ha vivido en un mundo que es falso, en el que las cosas no ocurren como deberían ocurrir en el mundo exterior (el verdadero). Al reunir suficientes pruebas y sacar conclusiones que así lo afirman. La prueba definitiva la encuentra cuando rompe el escenario al intentar huir por medio de un barco y el guionista no tiene más remedio que contarle toda la verdad. 


Relacionando a Truman con el prisionero liberado del mito de la caverna, Truman sería el prisionero atado a la vida de la caverna por unas cadenas que serían cada una de las imposiciones que le iban presentando los guionistas, como la necesidad de trabajar, una esposa, el miedo al mar (que era la única manera de salir de la ciudad), en el mito de la caverna se explica que el prisionero es arrastrado hacia el exterior, pues en la película podría ser “el que le arrastra” la chica de la que se enamora Truman y le confiesa que su vida es un show, lo que despierta esa necesidad de Truman por salir al exterior, aunque en este personaje ya se percibían ganas de salir desde que era pequeño, aunque le intentaron educar explicando que no había nada más, que ya estaba todo descubierto, estas personas simbolizan a los sofistas. Por último cuando destroza el decorado con el barco y por fin descubre todo el entramado, es cuando ha completado “el ascenso de la caverna” y está preparado para el mundo exterior, este paso en el mito de la caverna simboliza el paso del mundo de lo sensible al mundo de lo inteligible.

El guionista ha colocado diversos símbolos durante el film que relacionarían aún más el mensaje del mito de la caverna, como serían los nombres de los protagonistas, primero el de Cristof "director del Show de Truman" que hace referencia a Cristo "el mesias" ya que ha de guiar al protagonista hasta su meta, sería el encargado de conducir al prisionero al exterior en el mito. También el nombre de Truman es un símbolo, porque en inglés esa palabra es homófona de True man, que se traduce como "Hombre verdadero" ya que es el único que no es un actor en esa ciudad.  No sólo es eso, ya que  el guionista hizo referencia a otro mito que planteó Platón, el mito de Demiurgo, personificado en el director del Show de Truman que es el que crea un mundo ideal copiando el mundo real, como él mismo afirma en la película.

1 comentario:

  1. L'anàlisi comparatiu és molt extens i perd en intensitat per ser massa descriptiu. Caldria que altra vegada entrareu més al missatge, a les idees i reflexions que ens mostra. Per altra banda, és massa llarg per ser un exercici de la PAU. No obstant, és un treball original, propi i sense errors de contingut.

    Bona feina.

    ResponderEliminar