miércoles, 4 de abril de 2012

Moral cartesiana y sus influencias




Moral cartesiana y sus influencias


Os presento un ejercicio de actualización que consiste en relacionar la moral cartesiana, expuesta en "El discurso del método", obra de René Descartes, con las influencias que la inspiraron.

En el momento de elaboración del discurso del método, René diseñó una moral provisional para evitar quedar irresoluto, de esta moral provisional, compuesta por cuatro máximas, es difícil averiguar sus influencias debido al propósito de innovar y el rechazo hacia lo ya elaborado por otros, que Descartes sentía.


La primera máxima es además la más importante, recomienda que allá a donde se vaya, nos guiemos por el criterio de los más sabios ya que son los más prudentes, y de entre ellos seguir la opinión más moderada. Esta máxima comparte las influencias de Montaigne que defendía la idea de seguir las religiones, costumbres y leyes de cualquier sitio que visites, mientras que de Aristoteles sacó la parte que aconsejaba seguir la opinión moderada y alejada de los extremos.


La segunda máxima recomienda ser firme y constante con nuestras decisiones y actuar en consecuencia de ellas y hace mención a los estoicos, en especial Séneca, que afirmaba que hay que vencerse a sí mismo antes que a la fortuna.

La tercera máxima hacía referencia a la superación persona, explicando que únicamente nuestros pensamientos se encuentran en nuestro poder. Idea influenciada por los estoicos nuevamente, aunque con ello no quería decir que no se ha de desear nunca lo que no se puede alcanzar.

La última y cuarta máxima con la que concluye la moral cartesiana, se trata de otra recomendación, esta vez sobre la mejor manera en la que se emplea la vida de uno mismo, que para él, no era más que la dedicación exclusiva al cultivo de la razón y avance del conocimiento por el uso de la razón. Influenciado por Sócrates y Platón, defendía que alguien que conociera el bien, necesariamente actuaría bien.  

Finalmente, Descartes consiguió crear un sistema científico tan importante como el predecesor realizado por Galileo, tal sistema permaneció durante siglos hasta que fue rebatido por Newton.

Raúl Solano Calabuig 2A

3 comentarios:

  1. Aquest no és un exercici correcte, a no ser que sintetitzes la qüestió a les influències en el terreny de la moral. No és un exercici d'elaboració molt personal, doncs barreja aspectes sense relació al tema elegit.

    CAl fer un treball de molta més qualitat per aprendre.

    ResponderEliminar
  2. Cal revisar ja o és insuficient d'acord als criteris PAU.

    ResponderEliminar