miércoles, 4 de abril de 2012

MECANICISMO vs. TELEOLOGISMO

El mecanicismo y el teleologismo son dos doctrinas filosóficas diferentes entre sí. Ambas comparten el intento por comprender y explicar el funcionamiento del mundo, pero cada una a través de argumentos y formas diferentes de entender el mundo en sí.

El mecanicismo, aunque fue defendido por Descartes, se utilizó como base como enfoque filosófico de otros grandes pensadores. El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una maquina. El concepto mecanicista del mundo se apoya en el que se llama principio de causalidad que se consideraba que regia todos los fenómenos que describe la física clásica. De la misma manera, esta concepción del mundo ponía en duda la libertad humana considerando que las maquinas pertenecían al mundo inorgánico y no se podía hacer ninguna similitud entre ellas y los seres vivos, con lo que al final se llevo a cabo el abandono del carácter antológico y adoptó uno epistemológico, afirmando así que el mundo no es que sea una maquina, sino que se puede concebir explicar como tal.

Respecto a la teleología, podemos decir que consiste en defender que la naturaleza tiene un fin. Partimos del hecho de que el hombre siempre hace las cosas en vista de algo que le parece bueno, sea obtener un beneficio o ayudar. El hombre busca siempre un bien para él. Estos fines o bienes son relativos, pues no los buscamos por ellos mismos sino en vistas siempre de algo posterior. Si todos los bienes fuesen relativos el hombre nunca se sentiría satisfecho pues no alcanzará la plenitud o felicidad. Por lo tanto, ha de haber un fin último.

El mecanicismo explica la realidad en términos de materia en movimiento y Descartes para defender el concepto mecanicista del mundo utiliza estas ideas básicas: la distinción entre las cualidades primarias y secundarias, secundarias son subjetivas, y las primarias son las objetivas, que realmente poseen las cosas; rechazo de la causalidad final, se aparta de las explicaciones teleológicas del funcionamiento del mundo y acepta las formas matemáticas, geométricas o cuantitativas para explicarlo. Otra característica del mecanicismo, es el cambio de mentalidad que refleja a partir del desarrollo del comercio y la producción de manufacturas, esto produjo la necesidad de una mayor comprensión de la naturaleza.


Por el contrario el teleologismo entendía el mundo como consecuencias de las cuatro clases de causas existentes que planteo Aristóteles: causa material, aquello de lo que está compuesto algo; causa formal, aquella que da al ser un objeto; causa eficiente, aquello que ha producido un objeto; y por último la causa final, aquello para lo que existe un objeto. Principalmente la causa más importante era la causa final, aunque eran necesarias todas para completar el universo.


Andrea Alcantarilla y Ariadna Ruiz 2º A

2 comentarios: